Guiso de rabo de toro


1 rabo de toro cortado,
1 cebolla,
1 puerro,
1 zanahoria,
1 cabeza de ajos,
10 echalots,
2 tomates maduros,
1 ramita de romero,
1 ramita de tomillo,
3 clavos,
8-10 granos de pimienta negra,
1 ramita de canela,
200 ml de Jerez,
1 botella de vino tinto,
aceite de oliva,
sal,
pimienta.

Trocear el rabo de toro por las juntas, las uniones de los huesos, para que no se astillen los huesos. Limpiar las verduras, y cortar en trozos medianos.

Limpiar  el rabo de exceso de grasa, salpimientar y  freir en una olla con aceite bien caliente. Dejar el rabo sellado por todos los lados, de esta forma conservará los jugos y se quedaran en el guiso.

Retirar el rabo de toro de la olla y sofreir la verdura en la misma, añadir las hierbas aromáticas, los clavos, la canela y la pimienta en grano. Una vez sofrita la verdura, añadir los tomates lavados y troceados. Dejar que el tomate se fría hasta que empiece a caramelizarse,  incorporar de nuevo el rabo de toro, deja cocinar todo junto durante 1 minuto e incorporar el  brandy y el vino tinto.

Dejar hervir el vino durante unos minutos, cubrir de agua y dejar cocer hasta que este tierno, aproximadamente 2 horas a fuego lento y tapado. Una vez que esté tierno (la carne se separará del hueso), retira el rabo, cuela el jugo y déjalo reducir al fuego hasta que tenga el espesor deseado. Ligar con una nuez de manteca y reservar.

Introducir el rabo de toro en la salsa y  dejar hervir unos minutos mientras se va glaseando con su propio jugo. Servir bien caliente, acompañado con papas hervidas.

es importante que se vaya cocinado lento, asi no pierde la gelatina natural que lo hace mas jugoso.


FedeC

About FedeC

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, La gastronomie, Auto en miniatura y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*