Panga, no lo compres, no lo comas


El panga (“pangasius hypopthalmus”), es uno de los pescados más consumidos en los hogares españoles y se está empezando a ver en otros mercados, se lo encuentra en las pescaderías, “frescos” o congelados, en filetes sin piel ni espinas, siendo muy atractivo para su consumo.

Todavía no se ve por estos pagos, pero seguramente pronto llegará.
Te lo van a presentar como el pescado que es furor en oriente y Europa.

España es el segundo importador mundial desde Vietnam después de Rusia.
Pero no te van a querer decir el porque en EEUU han prohibido su importación.

Se lo conoce con el nombre de Panga y es cultivado en granjas acuícolas a lo largo del río Mekong entre Vietnam y en China.

En EEUU su importación esta prohibida debido a la presencia de sustancias contaminantes ya que donde se lo cultivan, el rio Mekong es uno de los rios más contaminados del planeta, por lo tanto los pangas estan infectados con elevados niveles de venenos, y bacterias (arsénico de los residuos industriales) metales contaminantes.

Este pescado no es alimentado en forma natural, su alimentacíon se basa en peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.

Pero mientras se empeiza a debatir en Europa su consumo, un dato por demas significativo, más allá que este contaminado o no, es que el Panga tiene carencias nutricionales ya que no contiene en cantidades significativas aceites, Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en otros pescados que se comercializan en distintos mercados de Europa y el mundo.

Entonces, ¿para que comer algo que no aporta ningun nutriente?, ¿solo porque es barato, limpio y lindo?

 


FedeC

About FedeC

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, La gastronomie, Auto en miniatura y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*