Revuelto Gramajo, con un toque oriental


Este es un plato que se invento debido a la escases de viveres en una campaña militar, allá por 1879.
Un edecán llamado Artemio Gramajo improvisó un revuelto con los viveres que quedaban, papas, jamón, huevos y cebolla, tal fue el éxito del plato que en honor a su creador se empezó a llamar Revuelto Gramajo.
Hoy es un clásico en muchos restaurants porteños y de la Argentina, algunos le agregan arvejas, otros reemplazan el jamón por pechuga de pavo. Yo al mío lo hago en 2 versiones, con lomito ahumado, o con cebolla de verdeo.
Esta vez lo hice distinto, sin cebollas pero con un poco de jengibre fresco rallado y cilantro picado, que le daba un toque oriental.

Revuelto Gramajo, con un toque oriental

Pensado para 1 persona de buen comer o 2

Papas fritas finitas (tipo papas pay)
1 huevo
100 grs de jamon cocido o paleta
1 cm de jengibre fresco rallado
un puñado de cilantro picado

En un bowl profundo poner las papas ya fritas y escurridas del aceite, mezclarlas con un huevo, tratando que queden todas bien impregnadas de este, añadir el fiambre en tiras (que puede ser jamon cocido o paleta), volver a mezclar todo.
Calentar un poco de aceite, muy poco en una sarten, añadir la mezcla de papas, huevo y fiambre y dejar cocinar hasta que el huevo este cuajado (muy importante es que el huevo este lo menos crudo posible).
Luego añadir el jengibre rallado, revolver para integrar.
retirar del fuego, y añadir el cilantro, mezclar y servir de inmediato.

Pese a que el los restaurants lo cobran más caro de lo que en realidad sale, es un plato de bajo costo.
Para esta versión yo gaste poco mas de 6 pesos.


FedeC

About FedeC

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, La gastronomie, Auto en miniatura y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*